miércoles, 19 de junio de 2013

Fundación Tripartita retira las subvenciones de 2013 a SITEL

Tras el trabajo hecho por la sección de CGT Sitel en Sevilla durante los últimos dos años por fin la Fundación Tripartita retira las bonificaciones de 2013 a la empresa. Fuentes de la empresa las cifran en 70.000 euros.

Os vamos a hacer un resumen del documento que ha motivado esta medida:

La sección sindical de CGT entrega a la empresa informe desfavorable del plan anual de formación de 2013 a fecha del 31 de Enero de este año. Transcurrido sin respuesta el plazo legal para la contestación al informe por parte de SITEL, se emite un acta de discrepancias, reafirmando la disconformidad con los siguientes puntos:

Fechas de aplicación de las acciones formativas: ambiguas o erróneas.
Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar: información incompleta.
Acciones formativas orientadas a crear cultura/ política empresarial.
Definición de Objetivos y Contenidos.
Medios pedagógicos.
Criterios de selección: decisión unilateral de la empresa con claro privilegio de los mandos intermedios.
Permisos individuales de formación: denegaciones sin razones organizativas, como informamos en el EXPTE. 74/2012.
Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente: inexistente.
Ejecución del informe para el 2013: inicio de cursos antes de elaboración de plan de formación y su aprobación por la RLT, además de la ejecución de los mismos fuera del horario laboral.

La representación legal de lxs trabajadorxs considera que se vulnera el espíritu del R.D. citado, al establecer en su artículo 2.2 cuales son fines de la formación profesional para el empleo:

Favorecer la formación a lo largo de la vida de lxs trabajadorxs desempleadxs y ocupadxs, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
Proporcionar a lxs trabajadorxs los conocimientos y las prácticas adecuadxs a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Mejorar la empleabilidad de lxs trabajadorxs, especialmente de lxs que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
Consideramos también que los planes de formación deberían promover, además de los cuatro puntos mencionados en este apartado, que las competencias profesionales adquiridas por lxs trabajadorxs tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

Por otro lado, discrepamos también en cuanto a la proporcionalidad de los cursos programados para 2013, puesto que, como se ha demostrado en este informe, se han realizado, o se van a realizar, todas las acciones formativas y horas, a las categorías en las que no hay trabajadorxs del sector, lo que implica una desproporción del 100% en cuanto a los destinatarios de las acciones formativas y, por lo tanto, una desigualdad en las diferentes categorías.

Este es el último de los informes, el que ha motivado la perdida de las bonificaciones, pero el trabajo ha sido muy largo.  Ha durado casi dos años de trabajo. el objetivo NUNCA ha sido que retiren las bonificaciones, queremos que se haga un plan de formación justo y esperamos que el año próximo Sitel haga lo correcto para no perder este dinero que es de tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario