lunes, 1 de abril de 2013

Mobbing o Acoso Laboral

El acoso laboral o mobbing es por desgracia una situación mas habitual de lo que creemos en las empresas para las que trabajamos. Hoy, os dejamos algunas estrategias que se utilizan para ello y que publicaron los y las compañeras de Qualytel en su blog del profesor Iñaki Pinuel.

Es importante que se detecten, pues uno de los problemas es que normalizamos muchas de las situaciones que claramente son de acoso laboral.

-Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.


-Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.

-Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

-Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.

-Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar ("hasta que se aburra y se vaya").

-Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

-Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).

-Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste ("como si fuese invisible").

-Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.

-Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

-Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.

-Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.

-Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.

-Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.

-Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.

-Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.

-Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.

-Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.

-Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.

-Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.


-Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

-Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario