miércoles, 27 de marzo de 2013

Sitel Ibérica: 2 de abril juicio del ERE


Sólo nos queda la vía judicial. Una vez finalizado el expediente de regulación de empleo (ERE) con o sin acuerdo los representantes de los y las trabajadoras pueden denunciarlo en un plazo de 20 días hábiles para solicitar su impugnación ante los tribunales, que es lo que ha hecho la Confederación General del Trabajo (CGT) en Sitel Ibérica y que próximamente, el día 2 de Abril de 2013, se celebrará en la Audiencia Nacional en Madrid. 

La última reforma laboral deja únicamente esta opción y los/as afectados/as por el ERE también pueden presentar una demanda individual los siguientes 20 días hábiles, independientemente de la denuncia colectiva que presente un sindicato, pero el procedimiento quedará paralizado hasta la sentencia de la denuncia colectiva.

Las causas individuales se retomarán en el momento que se falle la denuncia colectiva. Independientemente de la resolución del juez en la demanda colectiva, no repercute en los motivos alegados por cada trabajador/a si se refieren a aspectos concretos de su despidos, como el cómputo de días para la indemnización, los criterios, etc.... La empresa a instancias del Juzgado tiene que comunicar a todos/as los/as afectados/as por el ERE, dicho procedimiento judicial para que estos faciliten en el Juzgado su domicilio y así hacerles llegar la sentencia, por esto los y las trabajadoras afectadas han recibido un burofax en sus domicilios.