viernes, 31 de agosto de 2012

Declaración de la IFA del Congreso de Saint-Imier a las personas oprimidas del mundo


La Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), es una organización específica anarquista de carácter transnacional fundada en 1968, bajo criterios más o menos sintetistas. Su objetivo es contrarrestar el poder del Estado y el capitalismo en la era de globalización, construyendo y fortaleciendo estructuras anarquistas internacionales efectivas.

La organización surgió de una conferencia internacional de anarquistas en Carrara, Italia,1 participando las tres federaciones existentes en aquel momento a nivel europeo: Federazione Anarchica Italiana (Italia), Fédération Anarchiste (Francia) y Federación Anarquista Ibérica (España y Portugal), a la que se sumó la Federación de Bulgaria, en el exilio francés. La IFA mantiene contactos con otras organizaciones de ideología anarquista, como la Asociación Internacional de los Trabajadores, anarcosindicalista.

La organización se basa en los principios del federalismo, el acuerdo libre y la ayuda mutua y cuenta con un secretariado internacional llamado Comisión de Relaciones Internacionales de las Federaciones Anarquistas o CRIFA, para mejorar la coordinación y la comunicación dentro de la Internacional, así como para proporcionar una dirección de contacto para el público y otros grupos y organizaciones anarquistas. La IFA mantiene una estrecha relación de afinidad con la internacional anarcosindicalista AIT.

Esta última reunión de Saint-Imier ha permitido reunir y trabajar a muchos de los grupos y militantes , miembros y no miembros de la IFA.