viernes, 23 de marzo de 2018

TRASLADOS VS. DESPIDOS


Como sabéis, el pasado 31 de enero, Atento nos envió un comunicado titulado ILUSTRACIÓN, NUEVO CENTRO DE TRABAJO. Traducción: ¡Ea! Te lo comes con papas.
Lo que iba a ser temporal, mover a los compañerxs de estructura de Getafe a Ilustración por motivos de la reforma del centro de Getafe. De la noche a la mañana, sin contar con la opinión de los afectados, se convierte en un traslado definitivo. Argumentando que “dicha agrupación favorecerá el trabajo colaborativo y la cercanía entre áreas en beneficio de todos”. Querrán decir en beneficio de unxs pocxs.
Desde la CGT rápidamente enviamos una comunicación a la empresa en la que expusimos que la medida no estaba justificada. Ya que el cambio suponía un perjuicio grave en cuanto a conciliación personal y familiar, dinero y salud, entre otros. Porque afectaba directamente las vidas diarias de lxs trabajadorxs, puesto que tendrían más tiempo de desplazamiento. Y al rendimiento, sometiendo a los compañerxs a mayor estrés. Por este motivo, entendimos que no se podía hacer una medida de este calibre sin abrir un período de consultas colectivo o bien por el art. 40 o por el art. 41 del E.T.
Realizamos una asamblea de trabajadorxs en Getafe, donde lxs compañerxs que acudieron nos mostraron su preocupación ante el traslado inminente. Ésto hizo que la empresa moviera ficha y nos citaron dos veces en Ilustración. Una el 9 de febrero, con los traslados a medias. Donde nos indignó el talante de UGT, dando la razón a las argumentaciones de la empresa contra la voluntad de los trabajadorxs. Y otra el 13 de marzo, con los traslados finiquitados, donde nos dijeron lo mismo que en la primera: todo está perfectamente. Resumiendo, no hay más que hacer.
La CGT propuso una asamblea de trabajadorxs conjunta, ante la demanda de lxs compañerxs en la primera, y así sacar un plan de lucha. Pero la mayoría del resto de sindicatos no la secundaron, por lo que no pudo realizarse.
¿Y en qué punto nos encontramos? En lo que ya sabíamos. Camino del ERE ENCUBIERTO. Están echando a compañerxs argumentado que el traslado ha motivado la duplicidad de funciones.
Pero la CGT continúa y hemos interpuesto una demanda.
La lucha es el único camino. Unidxs somos más fuertes.
¡AFILIATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario