lunes, 22 de enero de 2018

2018: ¿PLAN DE IGUALDAD O PLAN SIN IGUALDAD?




El pasado 20 de diciembre nos volvimos a reunir con la empresa para la negociación del Plan de Igualdad.

Un Plan de Igualdad es, según lo establece la normativa vigente: un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007)”.

Señalábamos ya en el comunicado anterior, que el diagnóstico de Atento es que no existe en la empresa ningún tipo de discriminación. Nuestro diagnóstico es bien distinto, sí existe discriminación y así se lo hemos demostrado a la empresa. En principio con esto coincide toda la parte social y por eso nos preocupa mucho que algún sindicato pueda llegar a algún acuerdo con la empresa cuando Atento ha eliminado la mayoría de medidas y se niega a contemplar cualquiera que suponga un “coste” o mejore realmente nuestros derechos.

En esta reunión hemos vuelto a ver negativa tras negativa de la empresa y es realmente preocupante cuando sus negativas se refieren a aspectos tan dramáticos e importantes como el acosos sexual y por razón de sexo o en lo referente a violencia de género. En este último caso preguntamos a la empresa a quiénes consideraba víctimas de violencia de género y nos contestó que “solo a aquellas mujeres con sentencia firme”. Esto es un absoluto despropósito pues desde todos los ámbitos de la lucha contra esta lacra es señalado que hay que proteger a la víctima desde el minuto uno, se denuncie o no y siempre desde el primer indicio.

La última parte de la reunión fue la más curiosa, una de las medidas que contempla la empresa si se firma el Plan de Igualdad es: “utilizar en las campañas publicitarias y páginas Web, los logotipos y reconocimientos que acrediten que la empresa cuenta con un Plan de Igualdad”. Vaya, vaya, aquí no hay... igualdad. Lo que parece que pretenden en última instancia es la medallita para sus reconocimientos y concursos. Que el Plan de Igualdad esté vacío de contenido y no contemple medidas reales para revertir la desigualdad de género, eso ya de igual.

Esperemos que a nadie de la RLT (el resto de sindicatos) se le ocurra firmar un Plan como el que pretende la empresa sobre el discurso de “por lo menos tendremos”, pues estará bailando el agua a la empresa y poniendo palos en las ruedas de la igualdad real (también tenemos Convenio y ya vemos la maravilla que es). La parte social debe presionar a la empresa para que gire 180º su diagnostico y discurso y reconozca que existe desigualdad en Atento, y por tanto comience a implementar medidas concretas con los medios de que dispone para revertir la situación.

La siguiente reunión es el 7 de febrero y se tratará el Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo y demás temas pendientes. Pero insistimos, si no tiene medidas que supongan mejoras concretas y reales, se estará hablando de un Plan SIN-Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario