lunes, 13 de abril de 2015

Queremos más

Gracias a que la Audiencia Nacional nos dio la razón sobre la condición más beneficiosa en la compensación de festivos, durante las últimas semanas se ha estado negociando propuestas entre todos los sindicatos y la empresa sobre un posible acuerdo para crear un nuevo procedimiento que mejore la compensación de festivos.

Os recordamos que la CGT denunció el acuerdo anterior firmado por CCOO-UGT-FASGA. Sindicatos que se dedican a firmar acuerdos que recortan nuestros derechos y nunca a mejorarlos. Acordaros que unos días antes del juicio firmaron el que decían que era "el mejor acuerdo posible sobre el tema", con el único objetivo de que desistiéramos de la demanda. Ahora que hemos ganado el juicio hacen como si el mérito de este nuevo acuerdo fuese suyo, como si nunca hubieran firmado el acuerdo anterior.  Van siempre a remolque de las sentencias que ganamos, en lugar de firmar acuerdos para lo contrario.

Desde la CGT siempre hemos defendido que necesitábamos un procedimiento más justo y transparente que nos defendiera de la capacidad de la empresa a negarnos la compensación del festivo siempre y cuando quisieran. Para ello, llevamos a la negociación una serie de propuestas en base a 3 planteamientos mínimos:

-Que las libranzas de lxs trabajadorxs no coincidan en festivos. (Justicia)
-Que la empresa se comprometiera a dar un dimensionamiento anual por día del número de trabajadorxs que pudieran disfrutar el día libre de compensación. (Transparencia)
-Que de dos alternativas elegidas por el trabajador/a al menos una fuera aceptada. (Sensatez)

Ninguno de los 3 puntos anteriores fueron aceptados, el acuerdo que quieren que firmemos sigue la misma línea que tenemos hasta ahora, con la única excepción de que la empresa propone que demos 4 alternativas de día a compensar y ellos decidirán una. CC.OO-UGT, vuelven a decir, que es el mejor acuerdo que podemos firmar.

Sin embargo, este procedimiento no soluciona la mayoría de las necesidades por las que solicitamos una compensación por festivo: utilizarlo cuando nos surge una necesidad imprevista. Y sigue supeditando nuestras necesidades a las del servicio.

Desde CGT, QUEREMOS MÁS y sabemos que se puede conseguir más. En la negociación del convenio, la patronal del sector esta dispuesta a estudiar el descanso, de al menos 8 festivos al año.

Por lo tanto, la CGT no puede validar un acuerdo que no mejora lo que ya teníamos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario