martes, 3 de febrero de 2015

El “Trío Ternura” vuelve a la carga… Sobre la compensación de festivos

Ayer se celebró en Madrid una mediación con la empresa que ha finalizado con un acuerdo sobre compensación de festivos trabajados que es un calco del firmado el año pasado por UGT-CC.OO. y Atento, y que tumbó la Audiencia Nacional ante una demanda de la CGT. La mediación la solicitaron UGT-CC.OO. con la única intención de evitar que el próximo día 17 de este mes se celebrase un nuevo juicio en el que la CGT reclamaba la compensación de los festivos durante todo el año natural, sin límite para la solicitud ni para su disfrute (con la excepción de los festivos de diciembre, para los que pedíamos plazo de solicitud y disfrute durante el primer trimestre del año siguiente).

El acuerdo, firmado por CC.OO.-UGT y FASGA -otra vez el trío ternura…-, y no firmado por CGT, USO, STC, CSIF y CIG ya lo traían preparado de casa: no ha habido ni tan siquiera un “amago” de negociación, no han disimulado lo más mínimo y han llegado al mismo acuerdo del año pasado, más restrictivo que la sentencia de la Audiencia Nacional de septiembre de 2014 (que reconocía que no teníamos ninguna limitación a la hora de solicitar y disfrutar los festivos durante todo el año) y que la demanda pendiente de juicio para el día 17. Ahora al volver al acuerdo del año pasado vamos a tener que solicitar la compensación de cada festivo en los 30 días siguientes. El acuerdo habla de un sorteo para el caso de que no haya suficientes voluntarios en un festivo, pero el año pasado ya vimos que en muchos casos no se cumplió, con el silencio cómplice de los sindicatos firmantes. Otra cuestión importante que no nos han permitido negociar, y que estaba en la propuesta de la CGT, es la situación de los compañeros y compañeras que libran por horario en festivos a lo largo del año.

Parece que tras las elecciones en Toledo, Santander, y a la vista de que la semana que viene se celebran votaciones en el centro de León, a Atento-CCOO-UGT les ha entrado la prisa por firmar acuerdos antes de que sigan perdiendo mayorías en los comités de empresa. Por nuestra parte, CGT seguirá tomando las medidas que considere oportunas para impedir que la empresa y sus secuaces sigan empeorando nuestros escasos derechos adquiridos.