viernes, 6 de febrero de 2015

Chantaje

Como sabéis, el pasado lunes 2 de febrero ATENTO firmó con UGT-CCOO-FASGA un acuerdo de compensación de festivos que es una copia del que firmaron en 2014.

Tras la demanda de CGT por el acuerdo del 2014, éste fue anulado. En su sentencia, la Audiencia Nacional establece como hecho probado que el procedimiento general en la empresa para compensación de festivos anterior a ese acuerdo era el plazo del año natural para el disfrute de la compensación, sin ninguna limitación en cuanto a la fecha de solicitud. Además, la sentencia también dice que el acuerdo quedaba sin efecto y debíamos volver a la situación anterior. 

En lugar de cumplir la sentencia, ATENTO empezó a establecer unilateralmente procedimientos de compensación de festivos más restrictivos como represalia. Por eso, la CGT interpuso una nueva demanda estatal para que se respetara el derecho reconocido en la sentencia anterior: que todos los festivos trabajados puedan compensarse durante todo el año, y los de diciembre hasta el mes de marzo del año siguiente, sin ninguna limitación en cuanto a la fecha de solicitud de la compensación. El juicio se celebrará el próximo 17 de febrero. 

En estos días ATENTO-CCOO-UGT-FASGA nos vuelven a hacer chantaje para que decidamos entre lo peor o lo malo, como en el ERE, “susto o muerte” dando un escrito para que firmemos si queremos adherirnos o no al acuerdo. Para la CGT es importante llegar a acuerdos, un ejemplo claro es la negociación que llevamos a cabo cuando la sentencia del pasado mes de septiembre declaraba el ERE NULO, y otra cosa es imponer acuerdos que suponen pérdidas de derechos, a espaldas de lxs trabajadorxs y del resto de las fuerzas sindicales para mantener sus privilegios.

En CGT vamos a pelear hasta el final para conseguir mejorar nuestras condiciones laborales y no empeorarlas. Si aun tenéis alguna duda sobre todo lo que está aconteciendo respecto a la compensación de festivos poneros en contacto con nosotrxs a través de nuestrxs delegadxs o de cualquier  medio (emails, blogs, tuiter o el Facebook)