domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Por qué están de huelga lxs trabajadorxs de limpieza y jardinerxs de Madrid?

Hace pocas semanas nuevas empresas se han hecho con el servicio de cuidado y mantenimiento de jardines y con el de limpieza viaria de Madrid. El presupuesto ha sido reducido en un 30%.

En estas condiciones las empresas en connivencia con el Ayuntamiento de Madrid, empezaron con despidos saltándose descaradamente la ley. Cuando un servicio cambia de empresa esta está obligada a absorber a todos lxs trabajadorxs de la empresa que anteriormente lo realizaba y en las mismas condiciones laborales. Sin embargo, de entrada despidieron a cerca de 300 operarixs. Poco después han anunciado un Expediente de regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 1144 jardinerxs y trabajadorxs de limpieza viaria. La alternativa que proponen es que aceptemos una bajada salarial del 40% y la renuncia de toda una serie de conquistas sociales en lo que se refiere a vacaciones, jornada, etc.

Tanto la patronal como el Ayuntamiento quieren hacer trabajar más a menos trabajadorxs. Además, como la experiencia demuestra al poco tiempo de aplicar este ERE volverán a exigir bajadas salariales a los que se hayan quedado.

Los salarios del sector en estos momentos oscilan entre los 900 y 1100 euros, para trabajadorxs con familias, hipotecas, etc.

La complicidad de las empresas y del Ayuntamiento es cristalina, como denunciamos los sindicatos: Cuando se produzcan los ajustes, como ya hemos visto en otros casos, esas contratas se revisarán al alza, lxs trabajadorxs no veremos nada y solo servirán para aumentar los beneficios de las empresas.

Vamos a la huelga contra este atropello que se suma a las reiteradas bajadas salariales y reducciones de plantilla de los últimos años.

Pedimos vuestro apoyo como trabajadorxs que también sufrís en vuestros centros de trabajo el abuso y chantaje cotidiano de los empresarios, las reducciones salariales, etc. También pedimos vuestro apoyo como ciudadanxs, como usuarixs o destinatarixs de servicios esenciales para la calidad de vida en nuestros barrios como son la limpieza de nuestras calles o el mantenimiento de los espacios verdes públicos.

Madrid está ya sucia y las zonas verdes están muy deterioradas, sobretodo en los barrios obreros (donde vivimos la mayoría), ¿Cuál será la situación si al final consiguen despedir a cientos incluso miles de trabajadorxs? Desde que el Ayuntamiento privatizó estos servicios, estos no han hecho más que empeorar. 

Para las empresas la prioridad es la obtención de beneficios y estos se mantienen a costa de lxs trabajadorxs y del propio servicio, con la complicidad del Ayuntamiento que se empeña en mantener mediante la subcontratación de estos trabajos, un abundante canal de trasvase de dinero público a manos privadas.

Estas son las razones que nos llevan a tomar esta medida drástica. Planteamos que esta sea indefinida, porque somos conscientes de que la única forma de doblegar la coalición empresas-Ayuntamiento, es con una movilización contundente y fuerte.

Exigimos trabajar en condiciones dignas, con un salario digno, para poder ofrecer un buen servicio y contribuir con él a que nuestros barrios sean lugares con calidad de vida.

Apoya nuestra lucha que es también la tuya, participa con nosotrxs en las manifestaciones que convoquemos.

¡SI SE PUEDE! ¡JUNTOS PODEMOS!