miércoles, 17 de julio de 2013

Ampliaciones de Jornada en el CAT de ADSL en A Coruña

A continuación os reproducimos un post, que lxs compañerxs de CGT en A coruña ha publicado en su blog respecto a un procedimiento que ha iniciado la empresa de ampliaciones de jornada:

El día 9 de julio, la empresa comunicó por escrito al comité de empresa su intención de ampliar la jornada a algunxs trabajadorxs durante los meses de julio y agosto, en las siguientes condiciones:

Aumento de jornada con salida siempre a las 24 horas a 6 trabajadorxs del turno de tarde, hasta su jornada anterior y con un máximo de 35 horas. En caso de exceso de voluntarixs, la selección se haría por orden de antigüedad.

A lxs que recientemente han sido afectadxs por el cambio de turno a la tarde, con un máximo de 35 horas y distribuyendo las horas de lunes a jueves.

A lxs trabajadorxs de fin de semana con jornada de 19 horas, para ampliar a 21 horas.

A 12 trabajadorxs del turno de mañana saliendo siempre a las 16 horas, con un máximo de 35 horas y hasta su jornada anterior. En caso de exceso de voluntarixs, la selección se haría por orden de antigüedad.

Para empezar, no entendemos que, si cuando se redujo la jornada a todxs, no se siguió más criterio que la proporcionalidad según la jornada que teníamos, ahora que hay posibilidad de ampliación, no sea también a todxs según el mismo criterio. Tampoco entendemos que la empresa, por su propia comodidad, excluya de la ampliación a algunxs trabajadorxs por el horario que tienen, cuando también sería posible cubrir las franjas que necesitan con cambios de horario a otrxs trabajadorxs (salir a las 0 horas, que ya supondría un incremento en la nómina por los pluses).

Pero ni siquiera han respetado el único criterio que por escrito dijeron que utilizarían, la antigüedad: no permiten acceder a las ampliaciones a lxs trabajadorxs que tienen sus vacaciones concedidas para estos meses. Nos hemos dirigido por escrito a la empresa manifestando que nos parece intolerable que se discrimine a lxs trabajadorxs por el simple hecho de ejercer su derecho a disfrutar de vacaciones. También les hemos dicho que hay una solución a esto, y es ampliando las jornadas de lxs trabajadorxs voluntarixs en sus períodos de trabajo y durante sus semanas de vacaciones volver a la jornada anterior, y que esas semanas de vacaciones se cubran con ampliaciones de jornada de los siguientes voluntarios en la lista de antigüedad.

De palabra, la empresa nos ha contestado que ya está hecho y que no se va a cambiar, por lo que queda claro que han hecho lo que han querido: elegir a lxs trabajadorxs según su horario en cada turno, entre lxs que no tenían vacaciones cuando les fue posible, y cuando no, a los que menos días tenían concedidos.

Mucho nos tememos que, si no se lo impedimos, esta será a partir de ahora su forma habitual de exprimirnos, sacando el máximo beneficio con el mínimo riesgo: ampliar la jornada para los momentos puntuales en los que estemos absolutamente desbordados únicamente a lxs compañerxs a los que en cada momento les resulte más cómodo, y además con la garantía de que en los acuerdos individuales de ampliación se recoge que con un preaviso de 48 horas se puede dar por finalizada la ampliación en cualquier momento. Lo más grave de todo esto es que puede darse el caso de que haya grupos de trabajadorxs que nunca puedan acceder a las ampliaciones de jornada, por tener un determinado horario o por cualquier otra circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario