viernes, 14 de junio de 2013

Encuentro "Nuevos Feminismos" CGT

Los días 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio tuvieron lugar en Madrid las Jornadas “Nuevos Feminismos”.

Encuentro de Formación para la Mujeres de CGT.  Acudieron compañeras de Zaragoza, Valencia, Alacant,  Jaén, Burgos, Cádiz, Bilbao, Valladolid, Tenerife, Oviedo, Almería y Madrid.

Los temas fueron:

 * Sororidad. Yanira Hermida. Agente de igualdad. Master en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. La sororidad como herramienta feminista para la lucha por la igualdad de género, relacionando este concepto con el de la ciudadanía consciente y el ejercicio pleno de las prácticas democráticas por parte de las mujeres. 11.00h. Grupos de trabajo.

* Diversidad sexual. Entorno laboral y trabajo sindical. Eva Irazu Pantiga. Integrante del Área Social y Mujer de CGT Oviedo. Experta en igualdad de oportunidades. Activista feminista y LGTB Sensibilización sobre la importancia de incorporar la diversidad afectiva y sexual en los entornos laborales y el trabajo sindical. Problemática y dificultades a las que se enfrentan las personas LGTB en su realidad laboral, así como las estrategias a adoptar y los objetivos a alcanzar para ser un sindicato comprometido con los principios de la diversidad sexual y garante de entornos laborales más igualitarios y respetuosos con todas y todos.

* Nuevos Feminismos. María Alejandra Ferradás. Activista feminista. El taller sobre nuevos feminismos se centrará en la deconstrucción de los estereotipos sexuales. En un juego de apuestas por la libertad, nos dedicaremos a reivindicar las diferencias para aportar desde nuestra individualidad/colectiva herramientas para nuestro hacer cotidiano. Traer ropa cómoda, sombreros, pañuelos, pelucas y maquillaje.

* Cómo trabajamos en la CGT: señas de identidad, estatutos, funcionamiento.

*  Acuerdos de CGT referentes a mujeres. Isabel Pérez, Secretaria Confederal de la Mujer de la CGT.

El balance es muy positivo,  como definió muy bien una compañera " el encuentro se caracterizó por el buen rollo, el trabajo, la diversión y la sororidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario