martes, 12 de febrero de 2013

¿Que es un PIF? , ¿Cómo funciona? (II Parte)

Hoy continuamos como lo dejamos ayer...

-¿Se puede solicitar un PIF para una acción formativa que esté incluida en un plan de formación sectorial o intersectorial?
Sí, siempre que cumpla las características necesarias de los PIF, ya que la normativa vigente no lo prohíbe. Por ejemplo, es posible solicitar un PIF para una acción presencial de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que forme parte de un Plan Intersectorial o Sectorial.

-La acción formativa para la que se solicita el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo de la empresa?
No, la normativa establece que los Permisos se solicitan para el desarrollo personal del personal en plantilla, por lo que no necesariamente han de estar relacionados con la actividad de la empresa.

-¿Puedo solicitar un PIF para preparar los exámenes?
Sí, puedes solicitarlo para preparar los exámenes, aunque no para asistir a ellos. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 23 apartado a, dice que: «el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios parra concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.»

-¿Puede solicitarse un PIF de menos de 200 horas?
Sí, 200 horas es el máximo no el mínimo.

-¿Se pueden solicitar y disfrutar dos Permisos Individuales de Formación en dos años consecutivos?
Sí, cada trabajador/a puede solicitar un máximo de un Permiso de hasta 200 horas por año natural o por curso académico. Por tanto, sí pueden solicitarse dos Permisos en años consecutivos siempre que no sean para la misma acción formativa.Ejemplo: puedes solicitar un PIF para 1º de Derecho en 2008 y otro para segundo en 2009.10. ¿Hace falta aprobar los estudios para los que se ha solicitado el PIF? No es necesario que quien disfruta de un PIF supere la evaluación de las acciones formativas para las que ha solicitado el Permiso. No obstante, sabemos que algunas empresas proponen como criterio que las calificaciones obtenidas un año sean tenidas en cuenta para establecer prioridades para la concesión de los Permisos del año siguiente.

Mañana continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario