martes, 21 de noviembre de 2017

Atento quiere eliminar más de 100 propuestas del plan de igualdad

El pasado martes 21 de noviembre nos volvimos a reunir, después de año y medio, la parte social y la empresa para negociar las medidas a desarrollar en el Plan de Igualdad.

Tenemos un problema de base importante en esta negociación, el diagnóstico que realiza la empresa es que no existe ninguna desigualdad ni discriminación de género en Atento: ni en el salario, ni en las jornadas, ni en la contratación, ni en las reducciones por cuidados, ni en las excedencias... Ni tan siquiera tiene relación que el 75% de las teleoperadorxs especialistas/coordinadorxs/supervisorxs sean mujeres y, sin embargo, el 80% del comité de dirección de Atento sean tíos... Para ellos todo esto es casual, parece ser que no existen mujeres cualificadas a partir de ciertos niveles en la empresa, aunque todos los datos corroboren que el índice de universitarias es mayor que el de universitarios.

El itinerario profesional en Atento es claro, si eres mujer y tienes reducción de jornada por cuidados, olvídate de promocionar en Atento. Si eres mujer con jornada completa y no puedes quedarte más tiempo de tu horario establecido, olvídate de promocionar en Atento... Entonces ¿qué modelo y a quién está directamente promocionando la empresa? ¿A los hombres o a las mujeres? En este punto tenemos que hablar también de la corresponsabilidad que no fomenta Atento ¿Se fomenta la promoción de los hombres con jornada reducida por cuidados? ¿Existen estos casos? Solo un 8% de los hombres con hijxs se acogen a este permiso frente a un 92% de mujeres.

En un sector feminizado como el nuestro, ¿cómo es posible que no se fomente los turnos continuados y sí el turno partido? Si pudiéramos tener turnos continuados, ¿ampliaríamos nuestra jornada de 6 a 7 u 8 horas? De esta manera, ¿sufriríamos menos la precariedad y podríamos conciliar?

A esta negación en el diagnóstico de la realidad suman otros escollos: no aceptarán ninguna medida para abolir la desigualdad que suponga un coste para la empresa, no aceptarán ninguna medida para abolir la desigualdad que pueda comprometer el dimensionamiento del servicio y no aceptarán ninguna medida para abolir la desigualdad que ellos consideren que no es la idónea. ¿Se darán cuenta de la barbaridad de todo esto? ¿Serán conscientes de que este menosprecio favorece y perpetúa la discriminación que sufrimos las mujeres en la empresa y fuera de ella?

De esta manera se han cargado de un plumazo más de 100 medidas de la parte social, algunas de ellas que no implican ningún coste para Atento, pero que exigían un seguimiento y una transparencia en los datos. Desde CGT entendemos que el Plan de Igualdad es un tema muy serio y necesario a desarrollar e implementar en todas las empresas y por eso se deben poner todos los medios necesarios de los que la empresa disponga.

La próxima reunión será el 20 de diciembre, hablaremos de medidas contra el acoso por razón de sexo y de violencia machista, temas nada baladíes tanto dentro de Atento como fuera de la empresa. Por eso esperamos que toda la RLT estemos unidxs para firmar un Plan de Igualdad muy distinto del que quiere imponer la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario