jueves, 30 de julio de 2015

La Verdadera Historia del ERE de Indra

Os dejamos un post de lxs compañerxs de CGT en Indra que están luchando por tumbar un proceso de despido colectivo. 

Que no te engañen. Hasta hace nada INDRA daba beneficios y de repente, con un nuevo presidente, ha pasado a dar pérdidas. No obstante, el presidente saliente se ha llevado una indemnización millonaria y nadie va a denunciarle por administración desleal.


Que no te engañen. Abril Martorell, nuevo presidente puesto por TELEFÓNICA, se quiere deshacer de la estructura de INDRA que le hace la competencia a TELEFÓNICA.

Que no te engañen. INDRA ha reducido su facturación en España, pero no ha bajado la facturación de lxs trabajadorxs en España de INDRA. ¿Dónde trabajan lxs compañerxs de procesos electorales? ¿Quién está trabajando en el AVE a la Meca? ¿En qué países nos compran las soluciones de gestión de tráfico aéreo? ¿Dónde trabajan lxs compañerxs de energía que se van a Méjico a dar cursos de simuladores de centrales eléctricas? Todos están contratados en España y facturan en el extranjero.

Que no te engañen. INDRA no va a seguir obteniendo beneficios de defensa y administraciones públicas. Los cambios electorales y los casos de corrupción con directores de INDRA implicados hacen muy improbable que nuestra empresa obtenga tantos contratos y con tanto margen como antes en estas áreas.

Que no te engañen. No sobra gente, en cuanto pase el ERE se seguirán contratando perfiles jóvenes y baratos, becarixs si es posible. ¿Qué tipo de proyectos se sacarán adelante sin gente experimentada? Seguro que habéis visto aparecer muchxs becarixs a vuestro alrededor últimamente, por no hablar de la cantidad ingente de subcontratadxs.

Tampoco te engañes tú. En las elecciones de Arroyo la participación ha sido del 15%. Si te has abstenido porque te molestan los casos de corrupción que han aparecido en los medios afectando a integrantes de CCOO y UGT, felicidades: has hecho que suba su representación; son los que tienen más afiliadxs y estos últimos siempre votan. Si lo has hecho porque ninguna opción te gustaba, bueno, tú tampoco has promovido una candidatura independiente.

Tampoco te engañes tú. Nadie va a las concentraciones ni a las asambleas convocadas. Lxs representantes de lxs trabajadorxs son solo eso, representantes. No nos podemos manifestar por ti. Si no te movilizas, la empresa da por sentado que lo que hace no te va a molestar. Tus padres, madres, abuelos y abuelas no ganaron los derechos, que ahora nos están robando, sentados en una mesa escribiendo tweets.

Nosotrxs, por nuestra parte y sin vuestro apoyo, lo único que podemos hacer es gastar el dinero de las cuotas de nuestrxs afiliadxs en intentar tomar las acciones legales que podamos. Lo más que podemos conseguir es que el ERE se declare nulo (y tengan que readmitir a lxs despedidxs) o improcedente (y que tengan que pagar la indemnización máxima). En caso de nulidad, a la gente que haya encontrado otro trabajo se le tendrá que abonar el total de la indemnización. De todas formas, con la firma de la mayoría de la representación sindical es muy difícil que un juez tire un ERE, y ya hemos dicho que la baja participación en las elecciones ha hecho que aumente la representación de los sindicatos que habitualmente firman ERES.