En la 3ª reunión de la negociación del Convenio el pasado 11 de febrero, la patronal (con un mes de retraso) entregó su plataforma. Estos son los puntos fundamentales:
-Mantener las 1764 horas de jornada máxima anual pero eliminando la referencia de 39 horas semanales o la parte correspondiente para jornadas parciales.
-No pagar las bajas por enfermedad común a nadie durante los tres primeros días de la baja.
-Recortar el número de PVD a la mitad de lo existente en la actualidad, o lo que es lo mismo sólo una pausa de 5 minutos por cada dos horas de trabajo.
-Aumentar el periodo de prueba de un mes, a dos meses, para los trabajadores/as de operaciones.
-Retraso del acceso de los teleoperadores/as a la categoría de especialista a los tres años para nuevas incorporaciones.
-Ajuste de las 35 horas médicas retribuidas en función de la antigüedad y de la jornada de cada trabajador. Es decir, un trabajador/a de 20 horas tendría tan sólo 17,5 horas médicas al año, y si su fecha de incorporación es en el mes de julio (o lo que es lo mismo, a mitad de año) reducir las horas médicas que le correspondan por su jornada también a la mitad, que siguiendo con el ejemplo anterior sería tan sólo de 8,75 horas/año.
-Reducción del número de liberados/as para la interpretación y seguimiento tras la firma del convenio.
En opinión de CGT, la plataforma de la patronal sólo persigue una cosa: reducir nuestros derechos y salarios, hasta un punto del todo inasumible, precarizando aún más el sector y haciendo que la prestación del servicio sea todavía más insoportable. Los temas a tratar que había pactados para esta reunión, además de la entrega por parte de la patronal de su plataforma, eran el ámbito funcional y la jornada.
Respecto al ámbito funcional, la patronal del sector sería asumible una distinción entre aquellos trabajadores/as que prestan sus servicios en back-office, de forma que se les pueda aplicar un convenio inferior (oficinas y despachos o consultorías) que al resto de los trabajadores/as. Sin embargo, y tras las últimas sentencias ganadas por CGT (Indra y Unísono), este asunto parece haber dado un giro que la patronal no esperaba. CGT y CCOO han entregado sendas propuestas concretas para que se realice un nuevo redactado que evite tentaciones para los empresarios/piratas más codiciosos. Nos indicaron que estudiarían ambas propuestas y que nos darían respuesta en la siguiente reunión, que se celebrará el próximo 2 de marzo.
Por último, respecto al tema de la jornada, la patronal defiende una jornada máxima anual que se cumpla siempre eliminando toda mención en el convenio respecto a las 39 horas semanales. Es decir una “barra libre” de 1764 horas anuales puedan distribuirse según sus necesidades a lo largo del año. Esto reventaría la conciliación de la vida personal y laboral y, al libre albedrio de las empresas, permitiría jornadas de 12 horas cuando ellos quisieran incluso en trabajadores/as con 4 horas o 5 horas a la semana. Muchos trabajadores de jornada parcial, que necesitan de otro empleo para complementar su sueldo, quedarían así expulsados inmediatamente del telemarketing. Sin embargo, tras la oposición frontal y argumentación por parte de CGT y CCOO principalmente, la patronal ha manifestado que la matizará en la siguiente reunión.
Pero en una cosa no nos quedan dudas: no les parece suficiente con la nueva reforma laboral. Lo quieren todo. Las empresas del sector son inmensamente codiciosas y quieren ganar muuuuuucho más a costa de exprimir a sus trabajadores. Desde CGT creemos que hay que prepararse desde YA para defender los derechos de los trabajadores/as y por mejorar nuestras condiciones laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario