lunes, 13 de enero de 2014

Gamonal, un barrio que lucha

Después de analizar los hechos que acontecieron antes de ayer por la tarde-noche en el barrio de Gamonal y que derivaron en graves incidentes, donde hubo cargas policiales y detenciones, es momento de la reflexión seria y serena de lo que ha provocado esta situación.

Desde aquí queremos lanzar la opinion de muchos burgaleses y burgalesas sobre el conflicto en el barrio de Gamonal en Burgos y que IA (Izquierda Anticapitalista) quiere extender a toda la ciudadanía:

"Lo primero que vamos a encontrar son los viejos y gastados argumentos de la derecha política, social y mediática, que una vez más pretenderán implantar en los razonamientos y las conciencias de l@s ciudadan@s: "l@s violent@s no quieren mejorar en el barrio y no aceptan la democracia, porque el PP es el que ha sido elegido por mayoría; la demonización del barrio de Gamonal como barrio conflictivo y egoista; la falta de valores democráticos en los organizadores de las movilizaciones; se les está bien a l@s detenid@s y agredid@s por “bronquistas”, etc.

La imagen que trasmiten algunos medios y periodistas contribuye a este escenario, al hablar de “guerra de guerrillas”.

Desde IA, como organización en la que sus militantes han participado en las asambleas ciudadanas y en las movilizaciones, queremos manifestar lo siguiente:

1. Gamonal es ya el único barrio de la ciudad donde se mantiene la lucha ante medidas que perjudican a sus ciudadan@s. Y esta resistencia a las imposiciones viene desde el inicio de su creación en la década de los años 60, teniendo hechos tan significativos como la gran movilización vecinal contra la subida del billete de autobús urbano en los años 70 o la lucha y paralización del proyecto de aparcamiento subterráneo en Eladio Perlado en 2005. El otro barrio fue la Zona Sur cuando el ferrocarril atravesaba la ciudad.

2. Gamonal demuestra que, ante la imposición de medidas no programáticas que quieren imponer los gestores de la derecha mayoritaria por “rodillo” una vez que han ganado las elecciones, la falta de diálogo pedido por lxs vecinxs y las provocaciones por parte de la mayoría municipal, no se resignan y pelean para que se escuchen los argumentos vecinales.

3. Gamonal demuestra otra vez cómo la derecha política de la ciudad desvirtúa y desprestigia la democracia. Esa derecha que acaba de aplaudir hace un mes las manifestaciones y movilizaciones violentas de la oposición ucraniana, ahora llamará vándalos y radicales a los vecinos de Gamonal que durante meses han pedido que se les escuche y se puedan reunir con el ayuntamiento para solucionar los problemas graves del barrio que el proyecto del PP va a agravar (aparcamientos, problemas en edificios ya antiguos y de mala construcción, carencia de servicios y ampliación de zonas verdes, etc.).

4. Gamonal demuestra que el PP municipal tiene los mismos parámetros de gobierno que el PP estatal: hace lo que quiere al ser mayoritario en votos, no dialoga con asociaciones ni partidos, hace obras megalómanas para la mayor gloria del alcalde de turno (en este caso el señor Lacalle) mientras se reducen la financiación, los recursos técnicos y humanos o los servicios municipales (reducción de horarios y actividades en centros cívicos, menos plantillas por ejemplo en instalaciones deportivas, bomberos, etc.), además de la consiguiente subida de impuestos y tasas.

Para IA cuando no se cumple el programa electoral y se hacen obras faraónicas sin negociación, consenso o apoyo ciudadano; cuando se provoca metiendo maquinaria con escolta policial, para iniciar unas obras que luego verán periodos de paralización durante meses y concluirán en una enorme infraestructura innecesaria, cara que agrava los problemas del barrio y que costará miles de euros a tod@s l@s burgaleses, es cuando para IA hay que salir y luchar para forzar la negociación y paralizar el proyecto con esta derecha intransigente.

Gamonal, el barrio obrero y popular de Burgos, por definición e historia es un ejemplo a seguir en luchar, resistir y vencer. Por eso estamos con Gamonal, con sus vecin@s y sus reivindicaciones.

¡Viva la lucha obrera!

¡No al bulevar!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario