lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Qué hacer en caso de despido? (3ª Parte)

¿Cuál es el plazo para presentar la reclamación judicial?
El plazo para la interposición de la reclamación comienza a partir de la fecha de efectos del despido, disponiendo de un plazo máximo de 20 días hábiles para iniciar la acción legal.

¿Tengo derecho a paro si reclamo el despido judicialmente?
Sí, la presentación de una reclamación por vía judicial para solicitar la improcedencia y una indemnización mayor no impide solicitar la prestación por desempleo, que puede solicitarse en los 15 días siguientes al despido.

¿Cuáles es el procedimiento de interposición de medidas judiciales?
El primer paso es presentar una “papeleta” de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Posteriormente nos citarán para celebrar el “Acto de Conciliación”, si se alcanza un acuerdo finaliza el procedimiento. Si no hay acuerdo en el Acto de Conciliación el trabajador debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social y tras presentar la demanda, el Juzgado enviará a nuestro domicilio señalamiento para comparecer el día del Juicio.

¡¡IMPORTANTE!!

El plazo máximo para presentar la reclamación judicial y solicitar una indemnización mayor es de sólo 20 días a partir de la fecha de efecto del despido. Pasado ese plazo no es posible reclamar la improcedencia del despido y una cantidad mayor en concepto de indemnización. Para solicitar la prestación de desempleo tienes 15 días desde la fecha de efectos del despido.