martes, 7 de agosto de 2012

Sentencia de la Audiencia Nacional del Conflicto Colectivo en Adif


Hoy os comentamos el fallo de la Audiencia Nacional respecto al conflicto colectivo que interpuso CCOO en ADIF y que luego se adhirieron UGT y USO.

CCOO en su demanda, pretendía demostrar que la empresa había incumplido un acuerdo firmado por CCOO y UGT, de condiciones de mejora para los trabajadores y trabajadoras del servicio de ADIF en ATENTO y que se incorporaron de la empresa SERTEL (unos 200). En consecuencia, solicitaban una indemnización de 200.000€ por daños morales al no haber cumplido ATENTO el acuerdo de estabilidad en el empleo, la revocación de los despidos disciplinarios y la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas (mas de 100), y que se les abonara el SRV (Sistema de Retribución Variable), pues la empresa no venia aplicándolo a los/as trabajadores/as de SERTEL.

En el fallo, la audiencia estima que sí hay daños morales (12000€), pues hay comportamiento lesivo, reiteración el incumplimiento de lo acordado y beneficio obtenido por la empresa, vaciando de contenido la función de un sindicato. También obliga a la empresa a que aplique el SRV a todo el personal del servicio.

Lo mas grave de todo es lo mas importante, el mantenimiento del empleo, es decir la reincorporación de los mas de 100 despedidos por ATENTO por causas disciplinarias. La Audiencia determina que el procedimiento utilizado por EL ABOGADO DE CC.OO es INADECUADO, pues estima que los despidos colectivos masivos, aun pudieran demostrarse que encubrían fraudulentamente un despido colectivo, deben inpugnarse por el procedimiento previsto en el art. 124 de la LRJS (Ley Reguladora de la Jurisdicción Social) y no como conflicto colectivo.

A nosotros/as, después de todo esto, nos invade la siguiente reflexión: ¿Cómo los abogados de CCOO, junto con los de UGT y USO no tenían ni idea de la inadecuación del procedimiento para reclamar las revocaciones de los despidos disciplinarios y las reincorporaciones?. Es una vergüenza, dado que cualquier abogado/a sabe que el conflicto colectivo no es la vía para revocar despidos y pedir la readmisión de trabajadores/as. Venden humo a cambio de dinero.
Así están las cosas, de momento. Como siempre, ante cualquier aclaración y/o detalle podéis dirigiros al correo de la sección: cgtatentomadrid@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario