miércoles, 11 de febrero de 2015

La Compensación de Festivos en Atento: UNA VERGÜENZA II PARTE

En el día de ayer le hemos hecho saber a la EMPRESA que no estamos dispuestxs a consentir una sola presión más sobre ningún compañerx para que firme o deje de firmar la carta sobre el “acuerdo” de compensaciones de ATENTO-UGT-CCOO-FASGA. Si la adhesión es voluntaria, no ha de estar sometida a plazo. La empresa nos responde que es para planificarse. Nunca hemos visto a la EMPRESA tan “preocupada” por lxs trabajadorxs.

Estamos viendo con asombro como en estos días posteriores al “acuerdo”, la EMPRESA está más que interesada en hacernos llegar por tierra, mar y aire una “supuesta mejora laboral” y en que además pongamos que sí. ¿Cuándo ATENTO (y el resto de empresas en las que hemos trabajado) se ha mostrado tan interesada en hacernos partícipe de una mejora con tanta ansiedad?, No recordamos ningún otro momento. 

Todxs sabemos de las presiones que recibimos diariamente para que renunciemos a nuestras horas médicas, lo que tardan en darnos nuestros atrasos o lo difícil que es usar un par de horas de nuestra jornada cuando nos surge un problema personal por mucho que estemos dispuestos a recuperarlas.

¿Alguna vez hemos visto al personal de confianza de la empresa corretear detrás de trabajadorxs para meternos por los ojos “un ventajoso acuerdo”, decirnos que hay que firmar en 24 ó 48 horas, o presionar para que alguien que ha firmado que no, lo cambie por un sí? Y todo esto con la colaboración de los mismos que firmaron el ERE, CCOO-UGT-FASGA. Nos parece sospechoso que lxs mismos que hace 6 meses nos vendían con un reférendum trampa y la misma EMPRESA que ejecutó los despidos hoy se preocupen tanto porque “las famosas cartas” estén firmadas cuanto antes. 

De la misma manera que con el reférendum intentaron que nos tragásemos que la mayoría de lxs compañerxs a lxs que se les dijo que iban a ser despedidxs querían ese despido, nuestra conclusión es que estamos ante otro chantaje pactado entre Atento y el Trío Ternura para torpedear la posibilidad de que en el juicio del 17 de febrero se nos reconozca a TODXS (no sólo a afiliadxs y quien se adhiera) el derecho a pedir la compensación de un día festivo en cualquier momento del año y tener la posibilidad de usarlo como "día de asuntos propios"; esto ya se estaba haciendo en la mayoría de provincias, incluido algún servicio de Sevilla, donde lxs compañerxs de ADIF se podían guardar el día durante todo el año hasta que sacaron el acuerdo actual.

Si CCOO y UGT realmente defendiesen los derechos de TODXS, no habrían firmado por su cuenta un acuerdo para acabar con la condición más beneficiosa que existía en Atento hasta entonces, sino que habrían contado con todos los sindicatos para presionar a la empresa e intentar luchar porque se extendiese a TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS. Eso es por lo que estamos trabajando en CGT y lo que defenderemos en el juicio del 17 de febrero: luchar por la mejor condición posible para TODOS Y TODAS SIN EXCEPCIÓN.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario